jueves, 17 de junio de 2010

Unidad Electiva - clase 1º/7/10

Ejercicio metodológico: realización y exposición (de no más de 10 minutos) de un informe de lectura sobre alguno de los textos propuestos. Puede realizarse en grupos de dos personas. Se recuerda que la participación de esta instancia es obligatoria para aquellos que deseen promover la Unidad Electiva. La clase se desarrollará en el aula 20, de 15 a 18 hs.

Consignas para la elaboración del informe:
* Analizar el modo en que está organizado el texto elegido (por ejemplo, identificar tema, problemas, hipótesis).
* Relevar los aportes historiográficos que presenta.
* Vincular las propuestas del autor en cuestión con las temáticas desarrolladas a lo largo de la Unidad Electiva, de modo tal de establecer qué perspectiva ofrece para la historia social de la justicia.

Selección de textos:
1. SPECKMAN GUERRA, Elisa Crimen y castigo. Legislación penal, interpretaciones de la criminalidad y administración de justicia (Ciudad de México, 1872-1910), El Colegio de México-UNAM, México, 2002. Índice e Introducción.
2. GAYOL, Sandra “Calumnias, rumores e impresos: las solicitadas en La Prensa y La Nación a fines del siglo XIX”, en CAIMARI, Lila –compiladora– La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1870-1940), FCE, Buenos Aires, 2007, pp. 67-98.
3. CAIMARI, Lila “‘Suceso de cinematográficos aspectos’. Secuestro y espectáculo en el Buenos Aires de los años treinta”, en CAIMARI, Lila –compiladora– La ley de los profanos…, cit., pp. 209-250.
4. SPECKMAN GUERRA, Elisa “Espeluznantes relatos de horrorosísimos crímenes: la visión de la literatura popular”, capítulo 6 de Crimen y castigo..., cit., pp. 201-248.
5. BARRENECHE, Osvaldo "Jueces, Policía y la Administración de Justicia Criminal en Buenos Aires, 1810-1850", en GAYOL, Sandra y KESSLER, Gabriel Violencias, delitos y justicias en la Argentina, Manantial, UNGS, Buenos Aires, 2002, pp. 207-224.
6. CANDIOTI, Magdalena "Notas sobre despliegue de una curiosidad", en SOZZO, Máximo -coordinador- Historias de la cuestión criminal en la Argentina, Ediciones del Puerto, Buenos Aires, 2009.




Como además se trata de la última clase, se recomienda llevar un esquema para plantear el tema del trabajo final, de modo tal de consultar la bibliografía complementaria necesaria.

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