lunes, 13 de agosto de 2012

Cronograma de clases - Unidad I

1. lunes 13 de agosto: WALLERSTEIN, Immanuel Abrir las Ciencias Sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales, México 1996, cap. I: “La construcción histórica de las ciencias sociales, desde el siglo XVIII hasta 1945”, pp. 3-36.

2. jueves 16 de agosto: ELIAS, Norbert Sociología Fundamental, Gedisa, Barcelona, 2006. Cap. I “Sociología: el planteamiento de Comte”. // GALAFASSI, Guido “Las preocupaciones por la relación Naturaleza-Cultura-Sociedad. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX. Una primera aproximación”, en BARRIERA, Darío y ROLDÁN, Diego Territorios, espacios y sociedades, UNR, Rosario, 2004, pp. 185-200.

3. jueves 23 de agosto: LACOSTE, Yves “La Geografía” en CHATELET, François Historia de la filosofía. Ideas, Doctrinas, Espasa Calpe, Tomo IV, Madrid 1984, pp. 218 a 272.

4. lunes 27 de agosto: RHEIN, Catherine “La geografía: ¿disciplina escolar y / o ciencia social? (1860-1920)”, en CATTARUZZA, Manuel Alejandro y ESCOLAR, Marcelo –comps.— La problemática de las ciencias sociales, Buenos Aires, 1994.

5. jueves 30 de agosto: CAPEL, Horacio Geografía humana y ciencias sociales. Una perspectiva histórica, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2009. Cap. I: “El nacimiento de la geografía humana” y del Cap. III “Geografía humana y sociología”, pp. 42-48. - SIMIAND, François “Geografía humana y sociología” (1909), l’ Année Sociologique, 1909, tomo IX, Reseñas, pp. 723-732. Texto reproducido en la obra de François Simiand, Método histórico y ciencias sociales. (pp. 243 a 253). Traducción de Carlos Cazaux.

6. lunes 3 de septiembre: clase de repaso y consulta general

7. jueves 6 de septiembre: PRIMER PARCIAL - COLOQUIO ORAL. Incluye todos los temas de la Unidad I. La bibliografía para dar cuenta de los mismos se encuentra indicada en el programa de la asignatura ("bibliografía obligatoria"); para quienes lo necesiten en función de la reconstrucción del contexto y fundamentalmente para quienes aspiren al régimen de Promoción Directa sin examen final, existe una bibliografía de consulta (así como material ampliatorio para quienes deseen revisarlo en función del armado del tema). Los exámenes podrán ser individuales o en grupos de no más de 3 personas. En la clase de repaso del día 3/9 se confeccionará un listado con los horarios para rendir. Las condiciones requeridas para alcanzar la Promoción Directa y la regularización de la materia se encuentran detalladas en el programa.


Se recuerda que ante cualquier circunstancia que altere el desarrollo del presente cronograma, el mismo se modificará postergando la actividad prevista para el siguiente día de cursado.


Contacto

espacioysociedad@hotmail.com